jueves, 19 de enero de 2023

Taller-montaje a cargo de Guillermo Cacace

 "Los cuidados" 

Prácticas compositivas desde el cuerpo que actúa



Fechas: Del 6 al 17 de febrero, 10 jornadas, de lunes a viernes 

Horario: de 18:00 a 22:00 horas. 

Lugar: El Atrio - Espacio de Creación Teatral 

El taller está dirigido a actrices, actores, actuantes pero también hace extensiva la invitación a bailarinxs, cantantes  y demás artistas en sentido amplio interesadxs en explorar dinámicas colaborativas en un proceso de montaje abierto (diseñadorxs de luz, de espacio, de vestuario, de sonido, gente interesada en la dramaturgia, en la dirección e incluso en la producción y la asistencia).  

Se trata de indagar el campo compositivo que emerge desde la experimentación actoral/performativa.  

DINÁMICA DEL TALLER-MONTAJE

Prácticas en Red: 

Indagaremos corporalmente un tipo de práctica sensible/entrenamiento que haga base sobre la configuración de una fuerte trama relacional. 

Prácticas de Recolección:

Propondremos disparadores compositivos sobre los que lxs participantes traerán improvisaciones o pequeñas construcciones escénicas. 

Prácticas de Ensamblaje: 

Con los materiales emergentes daremos lugar a pruebas de ensamblaje. 

Prácticas de Apertura Compositiva con Público: 

Durante las últimas jornadas del taller abriremos/compartiremos el trabajo con el público. La idea no será abrir un trabajo acabado. El "dejar ver" más que el mostrar. 

 

 SOBRE GUILLERMO CACACE

Actor, director y docente.
Próximamente dirigirá en España "Stupid Fucking Bird" de Aaron Posner.
Estudios Cursados:​​​
Egresado como Actor Nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA).
Egresado como Licenciado en Psicopedagogía de la UNLZ, especialización en Psicoanálisis.
Estudios complementarios: danza (diferentes técnicas), clown, acrobacia, esgrima, máscaras. Workshops en el exterior sobre trabajo vocal y sobre biomecánica meyerholdiana (a cargo de Valentín Bogdanov, Rusia)
Es también doctorando del Doctorado en Artes de la UNA.
 
Trabajo docente:
Profesor Titular de Cátedra en las materias Actuación IV y Actuación Frente a Cámara del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Jefe de Cátedra de Técnicas Actorales en la Escuela Metropolitana de Artes Dramáticas (EMAD).
Docente de los Laboratorios de Actuación, Dirección de Actores y Puesta en Escena de Apacheta. Sala/Estudio.
Docente invitado en instituciones como la Asociación Argentina de Actores y SAGAI.
 
Algunos de sus trabajos como Director de escena son: 
Sería una pena que se marchitaran las plantas, de Ivor Martinić. Grupo Escena Urgente. Gral. Roca, Río Negro.
Ante, de Ivor Martinić. Grupo Teatro Casero. Lago Puelo, Chubut.
Audioguía para que vuelvas (ficción sonora), de Fabián Díaz y Andrés Gallina. Experiencia desde dispositivos remotos.
Amor de cuarentena (ficción sonora en sus versiones de Argentina y España), de Santiago Loza. Experiencia desde dispositivos remotos. 
La Enamorada, de Santiago Loza. Teatro El Picadero.
Drama sobre Mirjana y los que la rodean, de Ivor Martinić, Teatro El Picadero.
Parias (versión libre de Platonov de A. Chejov), Teatro CTBA (Sala Casacuberta).
El mar de noche de Santiago Loza, Apacheta Sala/Estudio, NÜN Teatro.
La crueldad de los animales de Juan Ignacio Fernández, Teatro Nacional Cervantes
Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martinić en Apacheta Sala/Estudio, Teatro El Picadero.
 
Ha trabajado como actor, docente y/o director en las siguientes ciudades:
Ankara (Turquía), Nueva York (EEUU), Santo Domingo (República Dominicana), Moscú (Rusia), Montreal (Canadá), Asunción (Paraguay), Madrid y Barcelona (España), Fortaleza, Florianópolis, Blumenao, Belo Horizonte (Brasil), Bolivia (La Paz), Liege (Bélgica), Minsk (Bielorrusia), Leicester (U.K.), México (DF), San Juan, Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, Lago Puelo, Rosario del Tala (Argentina).