miércoles, 16 de marzo de 2022

Laboratorio de creación conducido por Sergio Boris

 
"El accidente teatral o el vínculo expresivo como relato"

con la asistencia de Carolina André

 

Fechas: 10, 11, 12 y 13 de abril de 2022.
(de domingo a miércoles) 

Horario: de 11:00 a 15:00 horas. 

Duración: 4 días. 4 horas por día. 

Laboratorio de creación destinado a: actores, actrices, alumnxs avanzadxs, directore/as y dramaturga/os con experiencia en actuación. 

Plazas disponibles limitadas. Sin oyentes. 

Si estás interesada/o en participar en el laboratorio, envíanos un mail con un breve currículum (que incluya tu teléfono) y tu motivación a: elatrio@elatriomadrid.es antes del domingo 3 de abril.

PARA CONSULTAR BIOGRAFÍA DE SERGIO BORIS Y CONTENIDOS DEL LABORATORIO, LEER ABAJO. 

Para más información sobre coste y proceso de inscripción, ponerse en contacto en: elatrio@elatriomadrid.es  / (whatsapp: 655 527 242) 
 
Convocatoria 3/2022 

                                           “Afirmaremos un teatro que se construya desde su propia potencia, que no sea dominado por las ideas ni por la literatura. Un teatro que no explique, que sea.”  


 Sobre Sergio Boris: 

Actor, director, dramaturgo y docente argentino con amplia proyección internacional. 

Su espectáculo Artaud, que actualmente está por su sexta temporada en Buenos Aires, se pudo ver en el Festival de Otoño de Madrid y en el Festival Iberoamericano de Porto (FITEI); Viejo, solo y puto hizo siete temporadas en Buenos Aires en diferentes teatros y pasó por Temporada Alta, el Teatro Garonne de Toulouse, el Festival Cena Río de Janeiro o el Teatro Solís de Montevideo, junto a otros teatros y festivales; mientras que El síndrome se presentó en el Festival de Aviñón.

Asimismo, ha trabajado como actor de teatro, bajo la dirección de Ricardo Bartís entre otros maestros, y tiene también una larga trayectoria como actor de cine, trabajando con directores como Daniel Burman, Ariel Rotter o Matías Lucchesi.

Como docente, imparte talleres anuales y seminarios intensivos a nivel nacional e internacional: Festival Cena Internacional de Río de Janeiro (Brasil); CDN, La Abadía, Teatro Fronterizo y Umbral de Primavera en Madrid; Teatro Rivoli de la ciudad de Porto, Transdrama en la ciudad de México, Festival Internacional de Artes Escénicas en Montevideo (FIDAE), Theatre La Commune de Aubervilliers (París), Aula de Dirección y Dramaturgia escénica (Granada). 

Las obras de Sergio Boris sitúan al actor en el centro de una escenografía a menudo realista, que deja que la atmósfera evolucione con naturalidad. El tiempo es continuo, como en las largas tomas cinematográficas, lo que permite una condensación de una amplia gama de experiencias humanas. Prefiriendo un cúmulo de posibles lecturas e interpretaciones -sociales, políticas, poéticas- a la mera descripción de un conflicto abierto, Sergio Boris desvela el peso de las expectativas, los sueños, las angustias y los deseos que unen a las personas. 


Objetivo / Contenido del Laboratorio:      

       Crear mundos desde el cruce accidental de lo actoral con la dirección. Desde el cruce con lo desconocido de la escena.

Contenidos a partir de la práctica:

A partir de ejercicios específicos, donde pondremos el cuerpo desde el vamos, investigaremos una teatralidad desde su condición improvisadora. Trabajaremos la improvisación como una creación que se desarrolla entre los cuerpos, como ensanchamiento del estar, como rodeo. Textos rotos, incompletos, para desarrollar lo faltante en la sensibilidad expresiva de los cuerpos en su vinculación. Un teatro de la falta.

Pensar desde adentro y desde afuera de la escena. Estimular la visión doble del hecho escénico: la dirección y la actuación, que mutuamente se necesitan para imaginar lo que solos no hubieran alcanzado a imaginar nunca.

La atmósfera como corriente de transmisión escénica.

Lo que se dice como materialidad sonora.

El gesto como metafísica del pensamiento.

La plasticidad como la cualidad pictórica-musical del signo.

Se pensará el espacio desde un lugar dramático y no descriptivo. El espacio como fuerza que estimula a la actuación.

Apostaremos por un relato teatral situacional, es decir, un espacio atravesado por el tiempo enloquecido de los vínculos actorales. Iremos hacia un relato histriónico. El histrionismo como apuesta hacia la lateralidad para romper la centralidad de la trama narrativa y así descubrir el relato teatral en su amplitud, el de las formas expresivas en su devenir múltiple. El relato teatral como histrionismo escénico.




            

fotos 1, 3 y 4: Viejo, solo y puto 

foto 5: Artaud