De qué va el taller
Un acercamiento a los rasgos estilísticos de cada época, a través de escuchas guiadas y debates grupales con el objetivo de comprender, desarrollar herramientas para una escucha activa y crítica y facilitar el pleno disfrute de las obras maestras de la historia de la música.
En las sesiones se plantea una primera parte teórica, donde se abordan los rasgos estilísticos de cada período de la Historia de la Música. La parte práctica consiste en la escucha de dos piezas fundamentales de la época, donde el alumno tratará de identificar las características previamente estudiadas. Además, en el último módulo, también se hará un acercamiento a distintos softwares de composición, intuitivos y al alcance de todos, para que cada alumno componga una pequeña pieza musical.
SESIÓN 1 Antigüedad clásica
Atenienses vs espartanos: músicos de cuerda vs músicos de viento. / ¿Cómo se transmitía la música en la Antigüedad? / ¿Cuántos distintos estilos musicales conocemos?
SESIÓN 2 Renacimiento y Barroco
El madrigal: el reto de imitar a la naturaleza a través de la música. / Thomas Tallis y Tomás Luis de Victoria
La fuga y el contrapunto. / Motivos musicales en forma de pregunta y respuesta. / Bach y Vivaldi
SESIÓN 1 Antigüedad clásica
Atenienses vs espartanos: músicos de cuerda vs músicos de viento. / ¿Cómo se transmitía la música en la Antigüedad? / ¿Cuántos distintos estilos musicales conocemos?
SESIÓN 2 Renacimiento y Barroco
El madrigal: el reto de imitar a la naturaleza a través de la música. / Thomas Tallis y Tomás Luis de Victoria
La fuga y el contrapunto. / Motivos musicales en forma de pregunta y respuesta. / Bach y Vivaldi
SESIÓN 3 Clasicismo
El concierto, la sinfonía y la sonata. / Viena, el centro musical de Europa. / La obra total: la ópera. / El réquiem. / Mozart y Haydn.
SESIÓN 4 RomanticismoLa complejidad de la armonía, y melodía. / Chopin y el resurgimiento de la música instrumental. / La libertad creativa en el romanticismo./ Beethoven, el último clásico y el primer romántico.
SESIÓN 5 Impresionismo y Nacionalismo Ruso
SESIÓN 5 Impresionismo y Nacionalismo Ruso
La texturalización de las escalas, el cuestionamiento de la armonía. / Debussy y la Belle Époque.
La inflexión del folclore en la música./ Stravinsky.
SESIÓN 6 Siglo XX
Los “ismos” y la ruptura con el paradigma del sistema tonal. / El auge de la música popular: el jazz. / Schönberg y John Cage
SESIÓN 6 Siglo XX
Los “ismos” y la ruptura con el paradigma del sistema tonal. / El auge de la música popular: el jazz. / Schönberg y John Cage
Bio Ruth Rubio
Nacida en Punta Umbría en 1989, es dramaturga y directora. Tras estudiar Comunicación Audiovisual y Grado Profesional de Violín, inicia su carrera teatral codirigiendo Ansia de Sarah Kane (Sala del Cachorro, Sevilla), versionando y dirigiendo La Fundación de Buero Vallejo (La Pensión de las Pulgas, Madrid) y Ella entre todas (Teatros del Canal, Madrid).
De su autoría ha estrenado títulos como Ponedle pantalones a la luna (Teatro Central, Sevilla), Maldetierra / Landsick (Embajada de España, Washington DC, EEUU) y Los Ignífugos (Universo 29) (Teatro Echegaray, Málaga), obra por la cual recibió el Premio Romero Esteo, la candidatura al Premio Max Mejor Autoría Revelación y que también fue traducida al alemán para su participación en el Concurso Internacional de Autores del Festival de Heidelberg.
En el ámbito de la investigación teatral, ha sido becada por la Sala Cuarta Pared y Goethe Institut (becas ETC), Teatro de la Abadía (Residencia A Gatas), Bundesamt für Kultur del gobierno suizo por su proyecto A body lands in nowhere y ha formado parte de Centre Stage, proyecto de Europa Creativa, liderado por Kultur i Väst (Suecia) y Theatre Forum (Irlanda).
Recientemente ha formado parte del X Programa de Dramaturgias Actuales del Ministerio de Cultura con su obra El pulso de las candelas (Fandangos del plutonio); ha sido integrante de Nuevas Dramaturgias / Antzerkigintza Berriak organizado por Donostia Kultura con su obra Cómo hacer una bomba en la cocina de tu mamá y ha estrenado un documental sonoro sobre Sarah Kane.