Sobre Inma Nieto
Actriz, docente y directora de teatro. Formada en la RESAD, pertenece a la segunda promoción de actores que fundaron el Teatro de la Abadía. Ha trabajado en cine y televisión, aunque es el teatro donde ha desarrollado principalmente su carrera, trabajando con directores como Alfredo Sanzol, Iñaki Rikarte, Paco de la Zaranda, Laila Ripoll, José Luis Gómez, Gerardo Vera, Luis Miguel Cintra, Roberto Ciulli, Salva Bolta, Dan Jemmet…entre otros.
Ha prestado su voz y su cuerpo a los autores más universales: Calderón, Cervantes, Shakespeare, Lorca, Ibsen, Ionesco, Saint-Exupéry, Pinter, Arístides Vargas, Calonge…
Entre las puestas en escena en las que ha participado destacan “Supernormales” (2022-2024), “Convertiste mi luto en danza” (2021-2022), “Nekrassov” (2020-21), “Mi película italiana” (2019), “El Principito” (2012-14 “Nuestra señora de las nubes” (2012-13), “La dama duende” (2009), “Torvaldo Furioso” (2009-2010), “El Rey Lear” (2002-03), ó “Entremeses” (1996), entre otros muchos…
Compagina su trabajo de actriz con la formación de actores, impartiendo clases, talleres y procesos creativos en diversos centros e instituciones.
Recientemente, comienza su andadura como directora y dramaturga estrenando “Lady Anne”, a partir de “Ricardo III” de Shakespeare (Teatro de La Abadia, 2024).
Contenido del taller
“Para Bloom, Shakespeare supera a todos los demás escritores en agudeza cognitiva, energía lingüística y poder de invención. Pero, además, creo que su capacidad de cambio es increíble. Shakespeare traza el cambio interior de sus personajes magistralmente y eso requiere de un gran entrenamiento actoral. Trabajar con sus textos nos obliga a reconocer en nuestro cuerpo la tradición de nuestro oficio; a entender la historia, y a vapulearla, y desmembrarla una y otra vez en el nombre del teatro.
Su palabra es imagen y acción, pero también deja un enorme espacio para la poesía, la reflexión, la filosofía... El complejo abanico que abarca un texto suyo nos invita a una gran apuesta... Nadie como él nos exige un dominio y un riesgo que solo se pueden alcanzar desde el trabajo, la entrega y la libertad.
En este curso, buscaremos esa libertad para generar nuestra propia forma de expresión y transformar la belleza en deseo y acción verbal.
Indagaremos sus textos, jugaremos con la verdad y la necesidad de la ficción para sostenerla.
Repasaremos y debatiremos las armas fonéticas y sintácticas necesarias para sostener una escena. Para que el texto sea susurrado a lo más profundo del espíritu humano y podamos otorgar, como si fuera dicho por primera vez, un nuevo sentido a cada palabra.
Pero sobre todo jugaremos al maravilloso imposible de crear la vida.” (Inma Nieto)
Regresa a las instrucciones para apuntarte pinchando aquí.